6 Pasos Sencillos para Empezar una Alimentación Saludable
Comenzar a tener una alimentación saludable es el deseo de muchas personas, me lo hacen saber a través de mensajes en las redes o a través de conversaciones cotidianas. La mayoría no sabe por donde empezar, mucho menos mantenerlo, así que, aquí les dejo los 6 pasos que me han ayudado a poner ojo y llevar una alimentación más natural y real.
1. Empieza haciendo pequeños cambios.
La mejor manera de lograr que algo perdure en el tiempo se consigue haciéndolo poco a poco. Si tu meta es cuidar tu alimentación y comer más saludable procura ir eliminando o reduciendo los alimentos que no te lo permiten. En mi caso estos cambios se dieron paulatinamente, por ejemplo, empecé a sustituir algunos alimentos como el arroz y el pan blanco por integral, los zumos de frutas envasados por fruta natural, los cereales (cornflakes) por avena, el yogur azucarado o de sabores por uno natural, y a la vez reducía el consumo de otros más procesados poco a poco hasta eliminarlos por completo, y con esto no quiero decir que de vez en cuando no consuma alguna que otra cosita no muy healty.
2. Prepárate para ir de compras
El super y el mercado son tus nuevos amigos, procura comprar alimentos reales, verduras, frutas, carne, pescado, huevo, legumbres, alimentos que tengan un sólo ingrediente. Si vas a comprar algo que viene en una caja, bolsa, bote, bandeja, etc, preocúpate por leer las etiquetas. Los ingredientes se suelen nombrar en orden de cantidad, es decir los primeros ingredientes son los que más se encuentran en ese producto (a esto hay que ponerle mucho ojo), si no conoces algún ingrediente investiga su procedencia y si es recomendable su consumo.
3. Rodéate de personas que te aporten o inspiren a mantener una alimentación adecuada.
Busca a quienes estén en esta línea y te ayuden a seguir motivado. Mis principales fuentes de inspiración son amigas cercanas, algunos blogs de cocina y de estilo de vida de saludable. Tener mi propio blog también me ayuda a mantenerme enfocada y motivada.
4. Aprovecha los alimentos de temporada.
Es una manera muy fácil de mantener una alimentación balanceada, equilibrada, a la vez que ayuda a consumir alimentos frescos de cada estación. Soy de temporada es una página a la que entro cada mes para identificar cuales son las frutas y las verduras de temporada, es una página súper friendly y bien ilustrada.
5. Encuentra un balance y sé flexible.
Es imposible hoy en día tener una alimentación 100% saludable, nadie es perfecto por mucho que parezca en las redes sociales, así que date ciertos gustos, esto te ayudará a no tirar la toalla y disfrutar de tu nuevo estilo de vida.
6. Disfruta y sé feliz con los cambios.
Este es el último paso pero ciertamente es el más importante de todos.
¿cuáles son tus trucos para comer y mantener una alimentación saludable? me encantaría oír tu experiencia y ayudar a otros a empezar una nueva vida.
Nos vemos en la próxima!