Como se genera la Inflamación Crónica
La inflamación crónica de bajo grado es un estado de inflamación sistémico que compromete a todo el organismo y lo mantiene en estado de alarma de forma permanente ante un agente estresor que no se llega a solucionar por nuestro sistema inmune. Está muy relacionada con nuestro estilo de vida, donde intervienen aspectos como el patrón de alimentación, sedentarismo y mal descanso.
La inflamación es la base de muchas enfermedades como el cáncer, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, autoimnunes, metabólicas, etc.
En cuanto a la alimentación los principales alimentos inflamatorios son:
- Los azúcares, sobre todo los simples que están presentes en alimentos como los cereales de desayuno, galletas, bollería, bebidas azucaras.
- Aceites vegetales, cuando existe una ingesta muy alta de aceites ricos en omega 6 vs los de omega 3, ese desequilibrio fomenta un estado inflamatorio.
- Grasas trans o hidrogenadas, que comprometen la salud del endotelio y posible riesgo a formar placas de ateroma. También presente en ultraprocesados y en la margarina.
- Cereales refinados, presentes sobre todo en panes de mala calidad, galletas, bollería y otros productos procesados.
- Carnes procesadas, que incluyen proteínas modificadas.
- Alcohol
- Tabaco
En la consulta de nutrición trabajamos con un abordaje nutricional para favorecer a mejorar y hacer desaparecer el estado inflamatorio causado por malos hábitos alimenticios. Siempre basado en comida natural, adaptado a las necesidades, objetivos y gustos del paciente.