Hacer snacks es necesario ¿sí o no?
Para ponernos en contexto, un snack es aquella porción pequeña de alimento que se ingiere entre las comidas principales. Popularmente se ha instaurado como parte de una estructura de alimentación en la que nos han dicho que hacer 5 comidas al día es lo mas saludable…pero que pasa si no haces snack o merienda ¿puedes tener deficiencias nutricionales? ¿se va a ralentizar tu metabolismo? ¿te vas a desmayar o te va a dar un bajón?
La respuesta como para casi todo en lo que respecta a la nutrición es d e p e n d e.
Depende de que cada persona tiene necesidades y sensaciones distintas cuando pasa unas horas sin comer, algunos pueden sufrir niebla mental, dolor de cabeza, picos de hambre muy fuerte, sensación de desmayo, debilidad, etc. y esto podríamos enlazarlo a algo de lo que últimamente se habla mucho, y es la flexibilidad metabólica, que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de recurrir a energía que tenemos almacenada y no necesariamente de la última comida que se haya hecho.
¿Entonces qué podemos hacer? en este caso la personalización de la alimentación es fundamental, hay personas que mientras alcanzan esa flexibilidad tienen que comer mas a menudo, sin embargo, hay otras que lo hacen por costumbre o porque les han dicho que es bueno. Se puede prescindir de un snack si a lo largo del día cubren los requerimientos energéticos.
En personas que necesitan ganar peso o masa muscular o tienen síntomas digestivos o sufren de ansiedad, les puede funcionar mejor hacer snacks.
En cualquier caso, en la consulta se nutrición evaluamos todas las posibilidades para dar las mejores pautas y recomendaciones a los pacientes.
Nos vemos en la consulta online!