Falafel con Salsa de Yogur y Menta
Que les han parecido los premios de la Academia este año?! En casa somos amantes del cine y yo particularmente además de la alfombra roja. Es uno de los días que más espero y que no puedo disfrutar en vivo por el cambio de hora que tenemos en España respecto de Estados Unidos.
De todas formas y gracias a internet, lo primero que hago la mañana siguiente desde que abro un ojo es buscar los ganadores –como quien tiene un billete de lotería y corre a ver si ha ganado algo-. Mi favorita por sus colores, puesta en escena, singular historia y personajes -que como los describiera mi amigo Hugo, se convierten de ordinarios en extraordinarias- es The Grand Budapest Hotel. Por cierto si alguien sabe dónde puedo conseguirle a david un sombrero que ponga Lobby Boy como el que lleva Zero, que me lo diga!!!
El domingo me comentaba un amigo mientras se prepara para ver los Oscars, que no sabía con qué acompañar una botella de vino, sin caer en los típicos embutidos y quesos de toda la vida. Así que, esta receta va dedicada a todos aquellos que alguna vez se han sentido identificados con el parecer de mi amigo y se quieren escapar de lo tradicionalmente acostumbrado.
Escurre los garbanzos y lava las verduras.
Coloca todo en el vaso del procesador y tritura hasta que se forme una masa sin grumos.
Sírvelos con la crema de yogur y menta.
Falafel con Salsa de Yogur y Menta
Ingredientes
Salen 18 unidades
- Para los falafels:
- 400g (2 tazas) de garbanzos cocidos
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Un puñado de perejil fresco
- Un puñado de cilantro fresco
- 2 cdtas. de tahini (opcional pero recomendado)
- ¼ cdta. de comino molido (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Para la salsa:
- 1 yogur natural sin azucar
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 8 hojas de menta fresca picadas
- Zumo de 1/2 limón
- Pizca de sal y pimienta
Preparación
1. Precalentamos el horno a 180°C.
2. Escurrimos bien los garbanzos previamente cocidos.
3. Colocamos en un procesador de alimentos: los garbanzos, la cebolla cortada en gajos pequeños, el diente de ajo, el perejil y el cilantro, el tahini, el comino, la sal y la pimienta, y un chorrito de aceite de oliva (muy poquito).
4. Trituramos hasta obtener una masa sin grumos.
5. Damos forma los falafels haciendo bolitas del tamaño de una nuez y aplastándolas ligeramente, colocandolas en una bandeja con papel de horno.
6. Lleva al horno durante 15 minutos, dales la vuelta y vuelve a hornear otros 15.
Para la salsa mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y los integramos bien, decorarmos con unas hojas de menta.
Notas de Migue
Si se te pega mucho la mezcla de las manos al hacer las bolitas, humedecelas con un poco de agua.
Hay muchas formas de hacer falafels, los ingredientes y la manera de prepararlos varía mucho. Esta es mi manera fácil y rápida de hacerlos.
Veganos, utilizar yogur vegetal para hacer la crema.