Pastelón de Plátanos Maduros y Carne
- Categorías: comidas paleo sin gluten sin huevo
Acabo de darme cuenta que este es el primer plato típico de mi país que publico, así que démosle un gran aplauso y bienvenida al Pastelón de Plátanos Maduros y su principal protagonista, ¡el plátano! ese que está presente cada navidad y en cualquier celebración casera dominicana.
Esta receta fue preparada en una cocina española a ritmo de sartenes, cucharas, güira y tambora. Y servidos en la mesa con una canción de Juan Luis Guerra. La dedico a los amigos que alguna vez me preguntaron sobre un plato típico Dominicano, y en especial a mi padre, que se preocupa preguntando cada día si he cocinado algo dominicano.
La República Dominicana es rica en plátanos, su abundancia hace que sea un alimento muy consumido y querido en todas sus formas de preparación. Para esta receta he utilizado el platano maduro ó amarillo, el cual necesita cocerse para poder ser consumido, al igual que el verde o macho.
A diferencia nuestra, en España se llama plátano al guineo, plátano macho al verde y el plátano maduro prácticamente no se conoce.
Lo primero que haremos será cocer los plátanos, así mientras se hacen podemos ir preparando la carne aparte, como se indica más abajo.
Cuando tenemos ambas cosas listas, majamos los plátanos haciendo un puré, y en un recipiente apto para horno vamos colocando los ingredientes en el siguiente orden: plátano/carne/plátano.
El queso se lo ponemos en la última capa y lo metemos en el horno precalentado a 200C° por unos 18 minutos hasta que esté derretido completamente y dorado. El resultado final es un delicioso, pastelón dulce/salado.
Pastelón de Plátanos Maduros y Carne
Ingredientes
Para los plátanos
- 4 plátanos maduros muy grande
- 1 cdta. de mantequilla
- agua
- sal
Para la carne picado o molida
- 500g de carne picada (1lb) –ternera y cerdo-
- 1 cebolla grande
- 1 tomate
- 3 zanahorias pequeñas
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 6 chdas. de salsa de tomate
- un chorrito de vino tinto
- perejil
- oregano
- agua
- sal y pimienta
Para gratinar
- 60g de queso semicurado cremoso
- 20g de queso parmesano
- 1 cda. de perejil
Preparación
1. Para cocinar los plátanos, pon a calentar en una olla dos litros de agua con ½ cdta. de sal y cuece los plátanos- pelados y cortados- durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos. Cuando estén cocidos haz un puré agregando la mantequilla para aportar cremosidad y reserva.
2. A continuación preparamos la carne, primero cortamos toda la verdura. En una sartén grande pon aceite de oliva (unas 4 cucharadas) a calentar a fuego alto. Una vez caliente agrega la zanahoria, el ajo y los pimientos, bajando el fuego a temperatura media y revolviendo un poco. A los 3 minutos agrega la cebolla y el tomate, y déjalos unos 5 minutos o hasta que todas las verduras cojan color y ablanden un poco (yo suelo taparlo mientras se cocina).
3. Prepara la carne con ½ cdta. de sal y pimienta, ahora sube un poco el fuego a la sartén que esta con las verduras y agrega la carne. Remueve un poco y cuando cambie de color añade un chorro de vino tinto y deja que reduzca. Luego agrega la salsa de tomate y las hojas de laurel. Pon el fuego a la mitad y déjalo medio tapado.
4. Remueve de vez en cuando y a los 15 minutos destapa la carne y agrega 1 chdta. de perejil y orégano, prueba de sal, tapa y deja otros 5 minutos más.
5. Pon el horno a 200 °C (arriba y abajo) y coloca en un recipiente para horno la mitad de la mezcla de los plátanos majados, agrega la carne y otra capa del resto de plátanos.
6. Haz una mezcla con los quesos y el perejil, y espolvorea por encima llevando al horno hasta que el queso este derretido completamente. Los últimos 3 minutos pon el grill para que el queso se dore.
7. Sáca del horno y disfruta. Si esperas un par de minutos te será más fácil cortarlo y servirlo.
Notas de Migue
Esta receta de carne molida puede ser usada para casi cualquier tipo de comidas que la requiera, es un básico en la cocina que utilizo para lasañas, salsas boloñesas, pastelones y otros tantos.
Suelo comprar siempre una mezcla de carnes picadas o molidas de ternera y cerdo (mitad y mitad), si nunca lo has hecho te recomiendo probarlo.